Historia de Escobar: Ingeniero Maschwitz, uno de los seis pueblos de la comuna que se distingue de los cinco restantes

Ingeniero Maschwitz, es uno de los seis pueblos de la comuna de Escobar, que se distingue de los cinco restantes por mantener un aire selecto y distinguido, porque en sus comienzos fue proyectado para ser habitado por determinada elite, vinculada al poder político, económico y social de principios del siglo XX. Dicho signo está íntimamente ligado al Dr. Benito Villanueva, su precursor, cuya visión empresaria lo llevó a fundar un próspero establecimiento de campo, conocido como estancia Los Arenales, recorrida por varios zanjones y arroyos como el Escobar y el Garín que vuelcan sus aguas en el Luján. El pueblo, fue consecuencia directa de aquel importante emprendimiento, y éste a su vez efecto de la capacidad de un hombre de negocios que tuvo gran influencia y poder en los avatares políticos, económicos y sociales de fines del siglo XIX y principios del siguiente.

El pueblo de Ingeniero Maschwitz se asienta sobre un antiguo campo cuyos antecedentes se rastrean a comienzos del siglo XVII. Fue parte de una fracción de tierra conocida como “suerte de sobras”, que perteneció a Francisco de Muñoz (yerno de Alonso de Escobar), por merced recibida el 9 de octubre de 1601, como pago por sus servicios a la Corona de España. Esta fracción o suerte comprendía varios campos: uno ubicado entre la margen noroeste de la cañada de Escobar y los fondos de las fracciones o “suertes principales” del río Luján y, el otro entre la margen sudeste de la misma cañada y los fondos de las suertes del río de Las Conchas (hoy Reconquista).

Actualmente, sobre el primer campo, se asientan los barrios que se ubican al sudeste de la ciudad de Belén de Escobar, el casco céntrico de Matheu y el pueblo de Villa Rosa. Mientras que el segundo campo contiene a las localidades de Derqui y Del Viso. En cambio los campos que se encontraban entre la “suerte o estancia de Escobar” y los bañados del “recodo del Luján” (nota 1) se dividieron en dos grandes fracciones de unas 2.670 Ha. cada una (de acuerdo a medidas actuales), conocidas como las estancias de Pereyra y de Benavídez.

El propietario de la primera fracción fue el Teniente Francisco de Pereyra, adquirida en el año 1686 a un tal Luís de Moran. Pereyra tuvo que hacer frente a un largo litigio por la posesión de estas tierras, recién resuelto doce años más tarde por la Real Audiencia de Charcas al producir un fallo a su favor. Esta tierras están actualmente ocupadas por el Country Maschwitz y, los barrios Los Ñanduces, Los Naranjos, Los Nogales, Lambaré y doña Justa de Ing. Maschwitz. Barrios Acceso Norte, Villa Angélica, Cabot, San Javier, Amad y Parque Industrial OKS de Garín.

La segunda fracción fue adquirida por don Juan de Benavídez a los esposos Luís de Avalos y Mendoza y María del Aguila el 12 de mayo de 1703. Actualmente estos campos contienen a las localidades de Ingeniero Maschwitz y Benavídez y todo el territorio que corresponde a sus jurisdicciones.

Por Ordenanza Municipal Nº 155/85, fue impuesta como fecha de “simbólica fundación” el “4 de marzo de 1910”, concordando con el decreto de imposición del nombre a la estación ferroviaria. Propuesta por el entonces concejal Néstor Legaria y votada por unanimidad en el Cuerpo Legislativo el 26 de julio de 1985

Comentarios

Comentar artículo